La posibilidad de que un eje
en servicio se encuentre debilitado por grietas y fisuras en zonas críticas,
obliga a someterlos a una revisión cada vez las locomotoras entran en
mantenimiento que es periódica a fin de eliminar aquellos fallados antes que se
produzca un accidente. La revisión y decisiones derivadas de ésta, están
supervisadas por el "Comité de Ensayos No Destructivos". La revisión
se producirá en forma progresiva y abarcará todos los ejes que giran sobre
rodamientos en vagones y coches. Los ejes se deberán presentar para sus
revisiones fuera de los vehículos, dado que no es posible efectuar ninguna
clase de controles debajo de los mismos. Aprovechando la organización necesaria
para esta tarea, la revisión se extenderá además, cuando sea ello necesario y
posible, a la parte metrológica en lo que hace a las zonas expuestas a desgaste
y sus valores mínimos de condenación y, a la reunión de datos estadísticos de
interés para la División Investigación, a fin de asegurar la efectividad del
análisis ultrasónico, evitándose otros causales de accidentes.
Procedimientos
empleados:
Para
la revisión del eje en lo que hace a fisuras y grietas, se empleará el control
ultrasónico por el sistema "impulso-eco". El procedimiento a emplear
se detallará a continuación en lo que hace exclusivamente a ejes en servicio en
los Ferrocarriles. Los procedimientos referidos al
presente punto, a aplicarse en cada eje en forma individual, se ha resumido en
la siguiente forma:
Ø
Inspección visual
Ø
Controles ultrasónicos
Ø
Marcaciones