INSPECCIÓN DE EJES DE LOCOMOTORA





La posibilidad de que un eje en servicio se encuentre debilitado por grietas y fisuras en zonas críticas, obliga a someterlos a una revisión cada vez las locomotoras entran en mantenimiento que es periódica a fin de eliminar aquellos fallados antes que se produzca un accidente. La revisión y decisiones derivadas de ésta, están supervisadas por el "Comité de Ensayos No Destructivos". La revisión se producirá en forma progresiva y abarcará todos los ejes que giran sobre rodamientos en vagones y coches. Los ejes se deberán presentar para sus revisiones fuera de los vehículos, dado que no es posible efectuar ninguna clase de controles debajo de los mismos. Aprovechando la organización necesaria para esta tarea, la revisión se extenderá además, cuando sea ello necesario y posible, a la parte metrológica en lo que hace a las zonas expuestas a desgaste y sus valores mínimos de condenación y, a la reunión de datos estadísticos de interés para la División Investigación, a fin de asegurar la efectividad del análisis ultrasónico, evitándose otros causales de accidentes.

Procedimientos empleados:
Para la revisión del eje en lo que hace a fisuras y grietas, se empleará el control ultrasónico por el sistema "impulso-eco". El procedimiento a emplear se detallará a continuación en lo que hace exclusivamente a ejes en servicio en los Ferrocarriles. Los procedimientos referidos al presente punto, a aplicarse en cada eje en forma individual, se ha resumido en la siguiente forma:

Ø   Inspección visual
Ø   Controles ultrasónicos
Ø   Marcaciones